Terapia Posicional
En los casos de apnea y ronquido posicional, y siempre que el médico especialista en sueño así lo determine, la denominada Terapia Posicional puede ser un tratamiento alternativo o complementario a la CPAP.
La terapia posicional o postural es una terapia clínicamente probada y avalada por numerosos estudios clínicos que la consideran una solución efectiva para la apnea obstructiva del sueño posicional y el ronquido simple posicional.
En el Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño (ICD), 2021, se sugiere la indicación de la Terapia Posicional:
Como tratamiento único en pacientes con episodios respiratorios exclusivamente en supino con un IAH<15/h en otras posiciones, siempre con confirmación del control de la enfermedad.
Como terapia adyuvante que permita disminuir la presión del tratamiento con CPAP en pacientes con predominio de episodios de supino.
En aquellos pacientes con predominio de episodios en supino que rechacen terapias de primera línea.
La Terapia Posicional puede ser:
Activas: Dispositivos posicionales vibrátiles)
Pasivas : Técnica de Pelotas de Tenis, Mochilas, Parachoques, Cuñas, Almohadas, etc
Si roncas o sufres apneas y crees que pudieran ser posicionales, consulta a tu médico especialista en sueño que podrá valorar si la terapia posicional es una solución adecuada en tu caso concreto.
Ver Terapias Posicionales Activas y Pasivas