Las técnicas de relajación terapéuticas son utilizadas por los psicólogos en la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del insomnio.
Estas técnicas tienen como objetivo reducir la hiperexcitación inhibidora del sueño que en ocasiones experimentan las personas con insomnio.
Los orígenes de la terapia de relajación se remontan al trabajo pionero de Edmund Jacobson y su libro sobre "Relajación Progresiva" publicado en 1929. Desde entonces son muchos los protocolos y adaptaciones de la Relajación Progresiva que se utilizan bajo los mismos fundamentos.
Otras técnicas de relajación incluyen el Entrenamiento Autógeno, el Biofeedback...
A lo largo de la historia de la psicoterapia, se han venido desarrollando diferentes variantes de relajación, en términos de actividad, visualización, enfoque, proceso de atención, imágenes, contenido meditativo, postura filosófica, etc., hasta el día de hoy con el auge del Mindfulness.
Se ha observado que el efecto positivo en el sueño del Mindfulnses se debe a la atención plena, ya que parece que el foco de atención no es compatible con la activación cognitiva. Además de reducirse el estrés, mejora la calidad del sueño.
Psicólogos y Coaches te pueden orientar en las distintas técnicas de relajación y ayudarte a encontrar la que mejor se adapten a ti