Insomnio
¿Qué es?
El Insomnio se define como la dificultlad persistente para iniciar o mantener el sueño o bien por un despertar precoz y que afecta a nuestro funcionamiento durante el día . El insomnio puede ser crónico o agudo en función de su duración.
La prevalencia de insomnio agudo en la población general en alguna ocasión a lo largo de la vida, es muy alta, algunos estudios estiman que es del 48% de la población y dos de cada tres casos se cronifican.
El insomnio es más habitual en mujeres y la probabilidad de padecerlo, aumenta con la edad.
El estrés es uno de los principales factores de riesgo. También lo son las conductas obsesivas...
¿Qué consecuencias tiene?
Entre las consecuencias del insomnio se encuentran , la fatiga, cansancio, problemas en atención, problemas cognitivos, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, cambios de humor, humor deprimido.
Hipertensión arterial, diabetes, obesidad, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mayor riesgo de hictus, entre otras, son algunas de las consecuencias que puede provocar el insomnio, según los casos y según su severidad.
¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento de primera línea para el insomnio crónico es la Terapia Cognitiva Conductual.
Esta terapia consiste en diversas técnicas específicas. Entre ellas también se incluye las Técnicas de Relajación.
Los fármacos están desaconsejados en el tratamiento del insomnio crónico, salvo que exista alguna otra causa que lo haga necesario.
En el tratamiento del insomnio agudo, sin embargo, si es habitual la prescripción por parte del médico de hipnóticos y otros fármacos, durante periodos concretos de tiempo.
¿Cómo se diagnostica?
Se lleva a cabo un Diagnóstico Clínico del paciente en base a sus antecedentes y su historia clínica. También es habitual que se pida llevar a cabo un Diario de Sueño o que se administren determinadas escalas o cuestionarios. Igualmente se puede realizar una Actigrafía y si el médico especialista lo considera oportuno, una Polisomnografía.
¿Qué sintomas tiene?
Además de las dificultades durante la noche, como tardar mucho en quedarse dormido, tener muchos despertares y problemas para retomar el sueño o despertarse demasiado temprano ; el insomnio crónico conlleva al menos uno de los siguientes consecuencias diurnas: fatiga o malestar, problemas de atención, concentración o memoria, alteraciones del estado de ánimo, somnolencia diurna, falta de motivación, dificultades en el ámbito ocupacional, social, familiar, académico, tendencia a errores y accidentes, entre otros.
Hay que tener en cuenta, que en muchas ocasiones es el motivo de consulta pero en realidad es el síntoma de otra enfermedad, tratamiento, abuso de substancias, u otros factores subyacentes que lo está provocando.
También ten en cuenta, que tener alguno o todos los síntomas mencionados, no significa que padezcas esta enfermedad, así como no tener ninguno, tampoco implica lo contrario. Es preciso siempre que acudas a un médico especialista para que pueda evaluarlo.
¿Cómo puedo obtener más información?
Acude a un Centro o Unidad de Sueño o al médico de familia. Puede que te deriven al neurólogo, psiquiatra o psicólogo u otros especialistas en función de si existen o no comorbilidades.
En paralelo al tratamiento médico o psicológico, un coach de sueño, te puede ayudar a conocer los mecanismos que interfieren en el sueño saludable y te puede acompañar en el cumplimiento de las recomendaciones de tu médico. También puedes ampliar tu conocimiento sobre las medidas de higiene de sueño, técnicas de relajación etc, con la realización de cursos online.